CARACTERISTICAS


CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE



1. FORMATO DIGITAL


Tiene capacidad de actualización y/o modificación constante; es decir, es utilizable desde Internet y accesible a muchas personas simultáneamente y desde distintos lugares.

2. PROPÓSITO PEDAGÓGICO

El objetivo es asegurar un proceso de aprendizaje satisfactorio. Por tanto, el OA incluye no sólo los contenidos sino que también guía el propio proceso de aprendizaje del estudiante. 

3. CONTENIDO INTERACTIVO

Implica la participación activa de cada individuo (profesor-alumno/s) en el intercambio de información. Para ello es necesario que el objeto incluya actividades (ejercicios, simulaciones, cuestionarios, diagramas, gráficos, diapositivas, tablas, exámenes, experimentos, etc.) que permitan facilitar el proceso de asimilación y el seguimiento del progreso de cada alumno.

4. ES INDIVISIBLE E INDEPENDIENTE

De otros objetos de aprendizaje, por lo que: 

  • Debe tener sentido en sí mismo.
  • No puede descomponerse en partes más pequeñas.

5. REUTILIZABLE

Es reutilizable en contextos educativos distintos. Esta característica es la que determina que un objeto tenga valor, siendo uno de los principios que fundamentan el concepto de objeto de aprendizaje. 

Para que un objeto de aprendizaje pueda ser reutilizable es necesario que: 

  • Los contenidos no estén contextualizados (no hacer referencia a su ubicación ni en la asignatura, ni en la titulación, ni en el tiempo). 
  • Se determinen algunos de los posibles contextos de uso, facilitando el proceso posterior de rediseño e implementación. 
  • Se le otorguen previamente una serie de características identificativas o atributos (metadatos) que permitan distinguirlos de otros objetos. Puede almacenarse en bases de datos con interacciones entre ellas, por lo que tendrá una información descriptiva que le permitirá ser buscado y encontrado fácilmente.

6. FLEXIBILIDAD

El material educativo es usado para usarse en múltiples contextos, debido a su facilidad de actualización, gestión de contenido y búsqueda, esto último gracias al empleo de metadatos.


7. PERSONALIZACIÓN

“Posibilidad de cambios en las secuencias y otras formas de contextualización de contenidos, lo que permite una combinación y recombinación de OA a la medida de las necesidades formativas de usuarios”.

8. MODULARIDAD

Posibilidad de entregarlos en módulos, potencia su distribución y recombinación.

9. ADAPTABILIDAD

“Puede adaptarse a los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos”

10. DURABILIDAD

Los objetos deben contar con una buena vigencia de la información, sin necesidad de nuevos diseños.

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