ASPECTOS TEÓRICOS
OBJETOS DE APRENDIZAJE
ORÍGENES
El término Objeto de
Aprendizaje fue nombrado por primera vez en 1992 por Wayne, quien asoció los
bloques LEGO con bloques de aprendizaje normalizados, con fines de
reutilización en procesos educativos (Hodgins, 2000); la idea surgió al
observar a su hijo jugando con unos juguetes Lego y se dio cuenta que los
bloques de construcción que usaba podrían servir de metáfora explicativa para
la construcción de materiales formativos.
DEFINICIÓN
Se
trata de cualquier entidad digital o no digital, la cual puede ser usada,
rehusada o referenciada durante el aprendizaje apoyado por la tecnología,
incluye los contenidos multimedia, simuladores, cursos, animaciones, vídeos,
documentos interactivos y colecciones de imágenes estáticas; es decir, un
conjunto de recursos digitales, autocontenibles y reutilizables con un
propósito educativo.
En
el contexto pedagógico se pueden definir como archivos o unidades digitales de
información dispuestos con la intención de ser utilizados en diferentes
propuestas y contextos; estos archivos tienen cierto nivel de interactividad o
independencia que pueden aplicarse o ensamblarse en diferentes situaciones de
enseñanza-aprendizaje.
EJEMPLOS
- Sistemas de entrenamiento basados en computadoras
- Ambientes de aprendizaje interactivos
- Sistemas inteligentes de instrucción apoyada por computadoras
- Sistemas de aprendizaje a distancia
- Ambientes de aprendizaje colaborativo.
Como ejemplos de Objetos de Aprendizaje se incluyen:
- Contenidos multimedia
- Contenido instruccional
- Objetivos de aprendizaje
- Software instruccional
- Herramientas de software
- Personas, organizaciones o eventos referenciados durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
LINKOGRAFÍA
http://www.redalyc.org/pdf/1804/180432616015.pdf
http://www.revistapolitecnica.epn.edu.ec/images/revista/volumen35/tomo1/RevisiondeHerramientasdeApoyo.pdf
http://instituciones.sld.cu/cpicmmtz/objetos-de-aprendizaje-y-recursos-educativos-abiertos/
http://www.revistapolitecnica.epn.edu.ec/images/revista/volumen35/tomo1/RevisiondeHerramientasdeApoyo.pdf
http://instituciones.sld.cu/cpicmmtz/objetos-de-aprendizaje-y-recursos-educativos-abiertos/
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